domingo, 9 de noviembre de 2008

LOS TRES COCHINITOS DE FIELTRO

Originalmente, las piezas de los cochinitos de fieltro se habían construido para una más grande llamada "Los Tres cochinitos y el lobo feroz", la cual constaba de una instalación sobre la torre de teoría de la Esmeralda, donde un lobo de madera de 5 metros (aprox) iba a estar sosteniendo a los tres cochinitos para devorarlos, esta vez el lobo si ganaba, pues era un lobo araña.
La idea era eliminar la creciente serie de piezas porcinas que se había iniciado desde los tracks construidos para la bienal de tamayo, pues apartir de entonces se realizaron varias pinturas y dibujos con la temática de los marranos.
Por falta de presupuesto el lobo feroz no pudo ser construido, pues por sus dimensiones requería de demasiada madera. La justificación del fieltro aquí era por su naturaleza frágil y plástica, el lobo feroz de madera simbolizaba la fuerza y lo desgarrador.
Talvez la imposibilidad de la realización entonces abrió un camino más amplio en el porvenir de los cochintos, pues se siguieron haciendo piezas al respecto que hasta la fecha continúan saliendo; algunos ejemplos de piezas relevantes son La Autopsia, donde Pablo Suárez y Dalia Ybarra extraen el cerebro de un puerco en un performance, o Misión, donde retomando a los personajes creados para otras piezas, los cochinitos son los villanos que más aparecen, inclusive por este mismo motivo el myspace oficial es titulado quisieraserpuerco, encontrando que talvez, así como la delgadez de la línea entre amor y odio, la línea entre repulsión y añoranza es igual de delgada.
Actualmente el piggy original fue animado como parte de la pieza del conejillo de indias, el aislamiento, donde en una imágen en movimiento acompañada de instalación sonora y pianista en vivo, el conejillo de indias devora al piggy.
Tras todo este tiempo, el piggy se ha situado entre los personajes principales del bestiario de Pablo Suárez, y seguramente se continuará utilizando.